domingo, 26 de julio de 2009

Una alternativa terapéutica NO FARMACOLÓGICA centrada en el Biofuncionalismo

La mayor sensibilidad y cautela en el consumo de fármacos por parte de la sociedad junto a la peculiar situación económica del sector farmacéutico han conformado el biofuncionalismo, la corrección de disfunciones físicas sin la intervención química.

El sector farmacéutico está actualmente 'tocado' por diversos
motivos. Varios son los factores que han llevado a los laboratorios 'de toda la vida' a estar en estos momentos en un túnel muy profundo de difícil salida, pero uno destaca por encima de todos: la caducidad de las patentes. Esta situación se ve agravada por la inexistencia de nuevas patentes ya que en los últimos tiempos los laboratorios no han sido capaces de innovar. La caducidad de las patentes conlleva que muchos fármacos pasan a la categoría de genéricos y, por lo tanto, se reparte el 'pastel' entre más laboratorios. Es decir, se produce una drástica bajada de los precios y una consecuente caída de la facturación que se traduce, a su vez, en una progresiva pérdida de posicionamiento, en especial de aquellos que no tienen capacidad de I+D. Sin embargo, en este escenario de crisis y cambio evidente, aparecen algunos pequeños laboratorios de capital español muy dinámicos en inversión e investigación en nuevos campos de innovación como la biotecnología o biomedicina, y el biofuncionalismo.

MEJOR CORREGIR QUE PALIAR

Durante décadas, el tratamiento paliativo de muchas patologías de gran incidencia entre la población se ha centrado exclusivamente en el consumo de medicamentos.

El uso 'abusivo' en muchos casos de la química ha provocado, paradójicamente, más prevalencia y cronicidad de éstas. Es una realidad que, enfermedades muy prevalentes en la población como la migraña han aumentado su tasa de afección precisamente porque la supuesta 'cura' basada en el fármaco se convierte en 'causa'. Algo que confirman numerosos expertos en dicha patología como el neurólogo Feliu Titus, o la propia International Headache Society (IHS) en su manifiesto de su último congreso celebrado en Londres.

La caducidad de las patentes, el impulso de los genéricos, y la caída de ingresos en el sector farmacéutico; y de manera más destacada la vertiente social, derivada de las limitaciones del tratamiento farmacológico, van a favorecer la aparición en escena de esta nueva corriente científica centrada en la biología funcionalista, cuyo objetivo es paliar los efectos de muchas patologías así como corregir disfunciones físicas sin necesidad de recurrir a la química y, por tanto, evitando los efectos secundarios de ella.


EJEMPLO ESPAÑOL

DR Healthcare es un ejemplo que destaca en este innovador campo. Nacido hace tan solo dos años, este laboratorio de capital cien por cien español con sede en Barcelona, dedica actualmente su actividad a la I+D de nuevos productos biofuncionalistas, por tanto no farmacológicos, dirigidos a paliar el dolor y a corregir disfunciones físicas.

Su trabajo consiste en investigar, desarrollar, producir y comercializar productos biofuncionalistas de I+D propia y de licencia, con rigor científico y exigente control y gestión de la calidad. Este joven laboratorio está creando nuevas categorías de productos que acaban con patologías muy presentes en la población sin el uso de fármacos. Así, en su porfolio encontramos desde un dispositivo que, en forma de diadema, alivia el dolor de la migraña presionando las arterias temporales superficiales; hasta un sencillo sistema que acaba con el bruxismo mediante la relajación de los músculos faciales; pasando por un estimulador nasal que acaba con la apnea del sueño o el ronquido corrigiendo el colapso de las narinas, causa principal de dichas disfunciones.

Incluso la estética tiene cabida en el tratamiento biofuncionalista con un 'rejuvenecedor labial' que corrige la sonrisa gingival y acaba con las arrugas labiales y surcos faciales, sin tener que recurrir a la cirugía plástica.

Sus productos se comercializan en Europa, USA, América Latina y Asia.

Prestigiosos y acreditados médicos de muy distintas disciplinas valoran positivamente el biofuncionalismo.Así lo hace el neurólogo Feliu Titus, miembro de honor de la Sociedad Española de Neurología y director de la Unidad de Cefaleas del Centro Médico Neurodex, en una reciente conferencia sobre Migraña en el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, 'No se trata de renunciar a los fármacos - matiza- sino de hacer un uso racional'. Es muy frecuente que la crisis migrañosa debute con un latido doloroso a nivel de la arteria temporal, ya sea unilateral, bilateral o alternante; por ello, 'una simple presión local con diademas diseñadas a tal efecto pueden aliviar el dolor y en muchas ocasiones eso es suficiente para que el episodio remita sin tener que recurrir a los fármacos'.

Por J. del Cerro

Fuente: Noticias "Dinero y Salud"

No hay comentarios:

Publicar un comentario